Beneficios de la hoja de guayaba en la piel

El extracto de hoja de Guayaba tiene un efecto antimicrobiano contra el agente causal principal de las lesiones de acné, el Propionibacterium acnes y otros organismos aislados en dichas lesiones. Los antimicrobianos contenidos en dicho extracto mostraron actividad contra bacterias patógenas asociadas a infecciones de heridas, piel y tejidos blandos. Además, sus propiedades antifúngicas también han sido estudiadas extensamente: los extractos de acetona y metanol mostraron actividad relevante contra hongos dermatofíticos, y por lo tanto podrían considerarse como nuevos agentes contra estas enfermedades. Además, los fenoles de las hojas fueron probados en células de fibroblastos de piel humana y mostraron propiedades antifúngicas.

Por otra parte, el extracto de cuatro partes diferentes de la guayaba (rama, fruta, hoja y semilla) presenta actividad inhibidora de la tirosinasa: el extracto de etanol de las hojas alcanzó la mayor actividad. Por lo tanto, dicho extracto, podría ser apropiado tanto para aumentar el blanqueamiento de la piel como para inhibir el oscurecimiento.

Adicionalmente, en una línea celular de 
queratinocitos humanos, un extracto de acetato 
de etilo mostró un efecto positivo sobre la

Dermatitis Atópica a través de la inhibición de la expresión de quimioquinas Th2 inducidas por citoquinas.

Por otra parte, los autores han sugerido que el uso de extracto de hojas de guayaba ha demostrado utilidad tanto para la prevención directa e indirecta de la melanogénesis de la piel causada por radiación UV. De hecho, los estudios demuestran que este extracto metanólico inhibe la tirosinasa, que es la enzima clave en la síntesis de melanina, y el canal ORAI1, que ha demostrado estar asociado con la melanogénesis inducida por U1/.

Los estudios in vivo con extractos de hojas de guayaba han probado ser un agente terapéutico eficaz para controlar el prurito asociado a la dermatitis atópica.

La mejoría de las lesiones cutáneas se debió a una reducción en el nivel de inmunoglobulina E sérica y en los síntomas eccematosos. Por otra parte, el epitelio fue reparado con tejido conectivo y ausencia o presencia moderada de células inflamatorias por las hojas. Como resultado, las hojas exhibieron propiedades de curación de heridas. Además, el extracto de la hoja de guayaba se probó en la piel de la rata y exhibió actividad inhibitoria hacia una reacción de anafilaxis cutánea activa.